CÓDICE TROCORTESIANO





CÓDICE TROCORTESIANO

Es uno de los cuatro códices mayas que se conservan en el mundo. Joya indiscutible del Museo de América de Madrid. Fue traído a España en dos partes; una por el propio Cortés y otra por Juan de Tro.

También conocido como Códice de Madrid, es considerado como el de contenido más rico y variado. Dispuesto según los días del año, como un calendario, contiene los pronósticos y las suertes para cada uno de los días en los referente a la cacería, la apicultura, rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha.

Seguramente estos calendarios tenían como función principal la de encontrar los días más propicios para hacer cada actividad. También trata muchos aspectos y temas de la vida diaria, con escenas de la vida religiosa y civil tales como agricultura, plantas y sus usos, plagas de langosta, música, caza, cerámica, ceremonias, etc.

Este códice tiene una sección dedicada a la apicultura maya: abejas, miel y deidades relacionadas con ellas. Se cuentan cerca de medio centenar de imágenes de abejas.

Está dibujado sobre papel amate, por ambas caras. Los códices mayas son libros hechos con la pulpa de la corteza de un árbol de la familia de los "Ficus". El papel recibía un baño fino de cal sobre cuya superficie se pintaban en varios colores los jeroglíficos y las figuras.

Formato: larga tira doblada como un biombo. Medida: 6,82 m.

Data del siglo XIV.

La región de origen de este códice probablemente es la costa Occidental de la Península de Yucatán.




replica gucci handbags Hermes Handbags Chanel Handbags Marc Jacobs Bags fake gucci handbags replica prada handbags Fake Louis Vuitton Bags High quality Replica Louis Vuitton, Gucci Bags, Burberry, Prada bags for sale